martes, 29 de marzo de 2011

LA VIDA EN LA UNIVERSIDAD

EXPRESIÓN GRÁFICA





HIGH TECH ARQUITECTURA

El high-tech es un estilo arquitectónico que se apoya en la Alta Tecnología para expresar su imagen. Se interesa bastante por enseñar las estructuras, el acero, el concreto, vidrio y mostrarla como parte estética de la edificación. Toma su nombre del libro: The Industrial Style and Source Book for The Home, publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en techos, pisos y muros.
                                          Estadio Olímpico de Múnich de Günther Benisch y Frei Otto, 
                                          Monaco de Baviera - Alemania, 1971

Orígenes


Este se desarrolló durante los años setenta. Sus orígenes formales se encuentran en el Tardomoderno y sus orígenes ideológicos se encuentran en el Archigram. Llevando al extremo las teorías y el estilo de sus predecesores (característica del nuevo movimiento). La arquitectura futurista del Archigram utilizaba en sus extremos básicamente la misma tecnología del acero, el vidrio y el concreto pero aplicadas de una manera diferente. 



Algunos de sus más conocidos representantes son:

Norman Foster 
Richard Rogers 
Renzo Piano 
Thomas Herzog 
Gilles Perroudin 
Michael Hopkins 
Nicholas Grimshaw 
Amanda Levete, 
Future Systems, entre otros.

Norman Foster, Barón Foster de Thames Bank, OMH (Mánchester, 1 de junio de 1935) es un arquitecto británico.Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo "High-tech" muy pronunciado. Más adelante las líneas de sus edificios se suavizan y desaparece en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo. En todo caso, los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial, en el sentido de que emplean en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra. Frecuentemente se diseñan componentes para un edificio ex profeso, reflejando con ello un estilo de buena manufactura.
 

Torre Swiss Re, Londres.

Torre del Commerzbank.

La cúpula del Reichstag de noche.

Cubiertas y cúpula de la Dresden Hauptbahnhof.

Metropolitan Building en Varsovia.

Torre Caja Madrid.
 

SERIFA

Las gracias, serifas, remates o terminales son pequeños adornos ubicados generalmente en los extremos de las líneas de los caracteres tipográficos. También son conocidas por el término inglés como serif. Las tipografías Times, Georgia, Garamond y Courier son ejemplos de estilos de letra con esta clase de remate.

La industria de la impresión se refiere a las tipografías sin serifas como sans-serif (del francés sans: "sin") o como grotesque (o, en alemán, grotesk), en todo caso estos términos no son comúnmente utilizados salvo en la jerga tipográfica.

Serif and sans-serif 01.png  Tipos sin serifa         
Serif and sans-serif 02.png               Tipos con serifa
Serif and sans-serif 03.png Serifas en rojo

 

 

 

  


 



Clasificación

Las fuentes tipo Serif pueden ser subdivididas en: estilo viejo, transicional, serifa slab, o moderno.

Estilo viejo

Los tipos estilo viejo datan de 1465, y se caracterizan por un énfasis diagonal (las partes más finas de las letras están en ángulo en lugar de arriba y abajo), diferencias sutiles entre las líneas gordas y delgadas (bajo contraste de línea), y una legibilidad excelente. Estos tipos guardan un parecido razonable con la caligrafía que usaban los humanistas.Se dice que el énfasis diagonal de los tipos viejos crean un cerrojo diagonal (unión diagonal) que, combinada con las serifas adornadas con soportes, hacen palabras-imagen positivas (ver Bouma) y una traza que facilita la lectura. Sin embargo, esta teoría se contradice con el modelo de reconocimiento de letras paralelo, que goza de gran aceptación entre los psicólogos cognitivos que estudian la lectura. Los tipos Estilo viejo se subdividen en Venetian y Aldine o Garalde. La fuente Jenson es Venetian, mientras que Garamond, Bembo, Goudy Old Style y Palatino son Aldine.
El tipo Garamond es un ejemplo de serifa Estilo viejo.

Transicional

Los tipos transicionales (o barrocos) aparecieron por primera vez a mediados del siglo XVIII. Son las tipografías más usadas. Están a medio camino entre los tipos estilo viejo y los modernos, de ahí el nombre. Las diferencias entre las líneas gruesas y finas son mayores que en los tipos estilo viejo pero son menos pronunciadas que en los tipos modernos. Algunos ejemplos de tipos transicionales son Times Roman (1932), Georgia (1993) y Baskerville (1757).
El tipo Times New Roman es un ejemplo de serifa transitoria.

Serifa Slab

Los tipos serifa slab (también conocidos como "Egipcios") surgieron a principios del siglo XIX. Se caracterizan por la poca diferencia entre las líneas gruesas y finas. Los remates suelen ser tan gruesos como las propias líneas verticales y no suelen tener soporte. Los tipos de letra slab tienen apariencia fuerte y rectangular. En ocasiones los caracteres son de anchura fija, es decir, todos ocupan lo mismo horizontalmente (como ocurre en las máquinas de escribir). Estos tipos a veces se ven como fuentes paloseco con serifas porque las formas de los caracteres suelen ser similares a los de las fuentes paloseco con menor variación entre las formas finas y gruesas. Existe una subcategoría del tipo serifa slab llamado "Clarendon", que tienen soportes pequeños pero importantes, pero la estructura del caracter es más parecida a las fuentes serifadas. Algunos ejemplos de tipos serifa slab son Clarendon, Rockwell y Courier.

El tipo Rockwell es un ejemplo de serifa slab.

Moderno

Los tipos de serifa moderna aparecieron a finales del siglo XVIII. Tienen un contraste enorme entre las líneas gruesas y finas. Las tipografías modernas tienen énfasis vertical, con remates largos, finos y soportes mínimos. Las serifas son muy finas y las líneas verticales muy fuertes. La mayor parte de los tipos modernos son más difíciles de leer que los transicionales y los estilo viejo. Algunos tipos de letra modernos son Bodoni y Century Schoolbook.
El tipo Bodoni es un ejemplo de serifa moderna.

PALO SECO

En tipografía, un tipo de letra paloseco, de palo seco o sin remates (del francés, sans serif) es aquel que en cada carácter no tiene unas pequeñas terminaciones llamadas remates, gracias o serifas.

Las letras de palo seco son comúnmente usadas para titulares pero no para cuerpos o bloques de texto grandes; las serifas, ayudan a guiar la mirada a través de toda la línea de texto; la falta de serifas en los tipos de letra paloseco obliga a esforzar mucho más la vista al leer grandes bloques de texto. Sin embargo, cuando se lee con tipos de letra paloseco en una pantalla, la pixelación logra que éstas se vean mucho más limpias que las tipografías con serifa, por lo que es mucho más recomendable utilizar bloques de texto con tipos de letra paloseco en las pantallas.

Antiguamente, en los libros, los tipos de letra paloseco eran usados para hacer énfasis en una palabra debido a la mancha tipográfica mucho más oscura que dejan las letras paloseco en comparación con las que tienen serifas.

Dependiendo del soporte donde se muestren los textos, es conveniente utilizar o no el tipo de letra Sans Serif. Así, en un formato digital, donde el ojo humano debe leer sobre una pantalla iluminada, utilizaremos el tipo de letra Sans Serif para evitar sobrecargar o cansar la vista y facilitar la lectura. Por el contrario, si el soporte es papel, la elección correcta será una tipografía de tipo Serif.

Serif and sans-serif 01.pngLetra de palo seco o sans serif
Serif and sans-serif 02.pngLetra con Serifas
Serif and sans-serif 03.pngLetra con Serifas
(Las serifas están en color rojo)












Clasificación

Generalmente, los tipos de letra paloseco están divididos en cuatro grandes grupos:


Grotescos, son los más antiguos diseños de paloseco como la Akzidenz Grotesk o la Royal Gothic.

Muestra del tipo de letra Berthold Akzidenz Grotesk".

Neo-grotescos o paloseco de transición, son diseños de la segunda mitad del siglo XX como la Helvética y la Univers. Este grupo de letras paloseco es el más utilizado. Son relativamente rectas en apariencia y tienen menos variación de grosor en la línea que las paloseco humanistas. Las paloseco de transición, algunas veces son llamadas "sans serif anónimas" debido a su relativa neutralidad visual que las hace ideales para señalización.

Muestra del tipo de letra Helvética

Humanistas (Johnston underground, Gill Sans o Frutiger). Son las más caligráficas de todas las paloseco, pues tienen variaciones en el grosor de línea y mucha más legibilidad que otros estilos de letra paloseco.

Pangrama en francés hecho con el tipo de letra Frutiger


Geométricos (Futura o Century Gothic). Como su nombre lo indica, los tipos paloseco geométricas están basadas en formas geométricas básicas como el círculo, el cuadrado o el triángulo. Es común encontrar en este grupo, la perfecta redondez de la O y la sencilla construcción de la a minúscula. Los tipos de letra geométricos tienen un aspecto moderno en cuerpo y alma . 

Pangrama en alemán hecho con el tipo de letra Futura

TIPOGRAFIA

La tipografía (del griego τύπος typos, golpe o huella, y γράφω graphο, escribir) es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. El tipógrafo Stanley Morison lo definió como:

"Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto." Stanley Morison, Principios fundamentales de la tipografía (1929).

Definiciones de tipografía
La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.


Microtipografía o tipografía del detalle
El término Mikrotypografie («microtipografía») se aplicó por primera vez en un discurso dado en la Sociedad Tipográfica de Múnich. Se ha generalizado desde entonces en la literatura especializada. No obstante, se puede substituir asimismo por una palabra inglesa, Detailtypografie («tipografía del detalle»). Comprende los siguientes rubros: la letra, el espacio entre letras, la palabra, el espacio entre las palabras, el interlineado y la columna.
Tiene tres importantes funciones: el peso visual, el interletrado y el interlineado.
Macrotipografía
La macrotipografía se centra en el tipo de letra, el estilo de la letra y en el cuerpo de la letra.

Tipografía de edición
Reúne las cuestiones tipográficas relacionadas con las familias, el tamaño de las letras, los espacios entre las letras y las palabras; intertipo e interlínea y la medida de línea y columna o caja, es decir aquellas unidades que conceden un carácter normativo.

Tipografía creativa
Esta contempla la comunicación como una metáfora visual, donde el texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística, y donde a veces, se representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen.

LOGOTIPO

Es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que sirve a una persona, empresa, institución o producto como representación y presencia en el mercado. Constituye la representación tipográfica del nombre de la marca, constituye la identidad visual de una empresa o institución.
Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, los canteros, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, y los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría. Los reyes, además de firmar, cruzaban los documentos legales con un logotipo de su creación, a mano o con un sello.
Lo que coloquialmente se conoce como «logo» puede referirse a uno de los siguientes conceptos:
  • Logotipo: es la representación tipográfica del nombre de la marca; una marca en la cual la palabra funciona como imagen. (Por ejemplo: Coca-Cola)
  • Isotipo: es el icono o signo visual gráfico que remite a la empresa, debido a la similitud, (por la forma, el color...); una marca donde la imagen funciona sin texto. (Por ejemplo: la manzana de Apple o la esfera compuesta por piezas de rompecabezas usada en esta enciclopedia)
  • Isologo o Imagotipo: se encuentran ambos, logo e isotipo. (Por ejemplo: Lg, la carita feliz + la palabra "LG")
  • Nombre (comercial): es la representación verbo-visual o fonética del elemento básico de identidad.
  • Marca Regisrada: es el registro del nombre para uso comercial.
  • Marca: Es la combinación del logotipo y del nombre para uso comercial sumado al concepto que el público percibe de sus productos y su identidad, por lo que la marca se construye con el paso del tiempo y los éxitos logrados.
  • Identidad gráfica: Es la combinación de todos los elementos gráficos de una persona, empresa o producto que definen su carácter y comportamiento en un mercado, incluye Logotipo, nombre, publicidad y los rasgos del producto del mismo.

Archivo:Coca-Cola logo.svg
Logotipo de Coca-Cola
Isotipo de Apple Macintosh


 
El logotipo es el activo más importante de tu servicio y producto y como sello distintivo. Está directamente relacionado con los conceptos de marca y de promesa; se utiliza para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador.