Las gracias, serifas, remates o terminales son pequeños adornos ubicados generalmente en los extremos de las líneas de los caracteres tipográficos. También son conocidas por el término inglés como serif. Las tipografías Times, Georgia, Garamond y Courier son ejemplos de estilos de letra con esta clase de remate.
La industria de la impresión se refiere a las tipografías sin serifas como sans-serif (del francés sans: "sin") o como grotesque (o, en alemán, grotesk), en todo caso estos términos no son comúnmente utilizados salvo en la jerga tipográfica.
| Tipos sin serifa |
| Tipos con serifa |
| Serifas en rojo |
Clasificación
Las fuentes tipo Serif pueden ser subdivididas en: estilo viejo, transicional, serifa slab, o moderno.
Estilo viejo
Los tipos estilo viejo datan de 1465, y se caracterizan por un énfasis diagonal (las partes más finas de las letras están en ángulo en lugar de arriba y abajo), diferencias sutiles entre las líneas gordas y delgadas (bajo contraste de línea), y una legibilidad excelente. Estos tipos guardan un parecido razonable con la caligrafía que usaban los humanistas.Se dice que el énfasis diagonal de los tipos viejos crean un cerrojo diagonal (unión diagonal) que, combinada con las serifas adornadas con soportes, hacen palabras-imagen positivas (ver Bouma) y una traza que facilita la lectura. Sin embargo, esta teoría se contradice con el modelo de reconocimiento de letras paralelo, que goza de gran aceptación entre los psicólogos cognitivos que estudian la lectura. Los tipos Estilo viejo se subdividen en Venetian y Aldine o Garalde. La fuente Jenson es Venetian, mientras que Garamond, Bembo, Goudy Old Style y Palatino son Aldine.
El tipo Garamond es un ejemplo de serifa Estilo viejo.
Transicional
Los tipos transicionales (o barrocos) aparecieron por primera vez a mediados del siglo XVIII. Son las tipografías más usadas. Están a medio camino entre los tipos estilo viejo y los modernos, de ahí el nombre. Las diferencias entre las líneas gruesas y finas son mayores que en los tipos estilo viejo pero son menos pronunciadas que en los tipos modernos. Algunos ejemplos de tipos transicionales son Times Roman (1932), Georgia (1993) y Baskerville (1757).
El tipo Times New Roman es un ejemplo de serifa transitoria.
Serifa Slab
Los tipos serifa slab (también conocidos como "Egipcios") surgieron a principios del siglo XIX. Se caracterizan por la poca diferencia entre las líneas gruesas y finas. Los remates suelen ser tan gruesos como las propias líneas verticales y no suelen tener soporte. Los tipos de letra slab tienen apariencia fuerte y rectangular. En ocasiones los caracteres son de anchura fija, es decir, todos ocupan lo mismo horizontalmente (como ocurre en las máquinas de escribir). Estos tipos a veces se ven como fuentes paloseco con serifas porque las formas de los caracteres suelen ser similares a los de las fuentes paloseco con menor variación entre las formas finas y gruesas. Existe una subcategoría del tipo serifa slab llamado "Clarendon", que tienen soportes pequeños pero importantes, pero la estructura del caracter es más parecida a las fuentes serifadas. Algunos ejemplos de tipos serifa slab son Clarendon, Rockwell y Courier.
El tipo Rockwell es un ejemplo de serifa slab.
Moderno
Los tipos de serifa moderna aparecieron a finales del siglo XVIII. Tienen un contraste enorme entre las líneas gruesas y finas. Las tipografías modernas tienen énfasis vertical, con remates largos, finos y soportes mínimos. Las serifas son muy finas y las líneas verticales muy fuertes. La mayor parte de los tipos modernos son más difíciles de leer que los transicionales y los estilo viejo. Algunos tipos de letra modernos son Bodoni y Century Schoolbook.
El tipo Bodoni es un ejemplo de serifa moderna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario