martes, 29 de marzo de 2011

HIGH TECH ARQUITECTURA

El high-tech es un estilo arquitectónico que se apoya en la Alta Tecnología para expresar su imagen. Se interesa bastante por enseñar las estructuras, el acero, el concreto, vidrio y mostrarla como parte estética de la edificación. Toma su nombre del libro: The Industrial Style and Source Book for The Home, publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en techos, pisos y muros.
                                          Estadio Olímpico de Múnich de Günther Benisch y Frei Otto, 
                                          Monaco de Baviera - Alemania, 1971

Orígenes


Este se desarrolló durante los años setenta. Sus orígenes formales se encuentran en el Tardomoderno y sus orígenes ideológicos se encuentran en el Archigram. Llevando al extremo las teorías y el estilo de sus predecesores (característica del nuevo movimiento). La arquitectura futurista del Archigram utilizaba en sus extremos básicamente la misma tecnología del acero, el vidrio y el concreto pero aplicadas de una manera diferente. 



Algunos de sus más conocidos representantes son:

Norman Foster 
Richard Rogers 
Renzo Piano 
Thomas Herzog 
Gilles Perroudin 
Michael Hopkins 
Nicholas Grimshaw 
Amanda Levete, 
Future Systems, entre otros.

Norman Foster, Barón Foster de Thames Bank, OMH (Mánchester, 1 de junio de 1935) es un arquitecto británico.Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo "High-tech" muy pronunciado. Más adelante las líneas de sus edificios se suavizan y desaparece en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo. En todo caso, los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial, en el sentido de que emplean en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra. Frecuentemente se diseñan componentes para un edificio ex profeso, reflejando con ello un estilo de buena manufactura.
 

Torre Swiss Re, Londres.

Torre del Commerzbank.

La cúpula del Reichstag de noche.

Cubiertas y cúpula de la Dresden Hauptbahnhof.

Metropolitan Building en Varsovia.

Torre Caja Madrid.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario